"Gens una sumus"

FEDERACIÓN VASCA DE AJEDREZ
EUSKAL XAKE FEDERAKUNTZA
                           www.xake.net                  
FVA-EXF Tel.: 943.763.239 - Fax. 943.762.650 - fva@xake.net

         CRÓNICAS DE LA LIGA VASCA DE AJEDREZ POR CLUBES 2012
              

         07/03/2012.

         AJEDREZ • 9. Ronda/Final (previa)


     EL SESTAO NATURGAS ENERGÍA Y GROS SE JUEGAN EL TÍTULO EN LA RONDA FINAL

   - Los sestaoarras, que se enfrentan al Batalla, necesitan remontar medio punto al equipo guipuzcoano en una jornada final que se jugará íntegramente en Las Llanas

   - El equipo B, líder de Primera División, aspira también a repetir el título conquistado el pasado año

No va más. La Liga Vasca, en sus dos categorías, pondrá el punto y final a la temporada el sábado en el Polideportivo Las Llanas (15.00 horas) con una auténtica fiesta del ajedrez vasco. Los veinte equipos que participan en las dos primeras divisiones disputarán la última ronda, unificada en el recinto sestaoarra, de la que saldrán los nuevos campeones. La tensión y la emoción está garantizada tanto en División de Honor como en Primera División, ya que las diferencias entre los aspirantes son mínimas. En la máxima categoría, Gros y Sestao Naturgas Energía, los dos 'grandes' tanto a nivel vasco como nacional, se van a jugar el campeonato en una partida final de infarto. Los donostiarras parten con medio punto de ventaja sobre su gran rival, aunque es más que probable que ambos se dejen algún punto en este último capítulo ya que se enfrentan a dos cualificados rivales que aspiran a completar el podio. Conteneo Haitzak y Batalla de Irún, oponentes de Gros y Sestao, respectivamente, han ofrecido un excelente nivel, especialmente llamativo en el caso de los bilbaínos en el año de su debut.

En el resto de enfrentamientos, el Ruta de Europa defenderá la tercera plaza frente al colista y prácticamente descendido Altzaga Leioa; Zuri Baltza y Easo, octavo y noveno, librarán un duelo a cara o cruz por la permanencia; mientras que el Orvina necesita al menos dos puntos en su partida con el San Viator para eludir matemáticamente el descenso.

El interés será también máximo en Primera División. El Sestao Naturgas Energía B tiene en su mano revalidar el título que conquistó el pasado año y, si el primer equipo logra dar la vuelta a la clasificación, repetir el histórico doblete de 2011. Los de Las Llanas están empatados a puntos con el San Juan, pero serán campeones si consiguen el pleno ante un casi descendido Oberena B. El San Juan, con el ascenso asegurado, debe de mejorar el resultado de los sestaoarras ante el correoso Arrasate Arlutz, que aspira a acompañarles la próxima temporada en la División de Honor.


   Novena y última jornada de la Liga Vasca de División de Honor (10 marzo, 15:00 horas):

'DIVISIÓN DE HONOR'
9ª RONDA/ÚLTIMA (Previa) (10 marzo, 15:00 horas):
Sestao Naturgas Energía-Batalla
Gros-Conteneo Haitzak
Ruta de Europa-Altzaga Leioa
Zuri Baltza-Easo
San Viator-Orvina


Novena y última jornada de la Liga Vasca de Primera División (10 marzo, 15:00 horas):
'PD' 9ª Ronda/Última - 10 marzo, 15:00 horas
Sestao Naturgas Energía B-Oberena
Ruta de Europa B-Oberena
Barakaldo-Orvina B
Fomento Cultural-Zornotza
San Juan-Arrasate Arlutz

Por Iñaki Benito (SESTAO NATURGAS ENERGÍA)



-
-
-
-
 Volver a todas las crónicas.